Licencia

Repensando lo Tradicional

No pocos son los pedagogos que en el trasncurso de la historia intentaron crear y desarrollar alternativas a la escuela tradicional.... pero sin éxito.

Debemos reconocer que la escuela tradicional, fue en su momento de caracter inovador..... pero su mayor logro fue su reproducción. Hoy es legitimada por todos y cada uno de quellos que pasaron por ella, incorporándola tan fuertemente que casi se hace imposible pensar en opciones diferentes. Simplemente se plantean mejoras pero todas dentro del marco de lo que esta corriente implica.

Se ha llegado a un punto donde es necesario pensar y crear nuevas miradas..... quiero rescatar la palabra "crear" por que justamente debemos ser creativos y desarrollar alternativas que sean totalmente diferentes, que se aduecuen a lo humano, a lo natural, a lo cultural, a lo social....

¿Por que tener escuelas divididas en grados?; ¿por que tener los grados divididos enmaterias?; ¿por que tener aulas?; ¿por que no pensar otra forma de evaluar?; ¿por que seguir con la escuela tradicional si ya se ha mostrado muchísimas veces que está fracasando?.....

Creo que nos queda mucho por armar, crear y desarrollar... pero debemos comenzar.

Es necesario replantearnos un concepto tan incorporado como ignorado: EL AULA, o simplemente "aula". Si tuvieramos que remitirnos a lo escrito por autores históricos- antropológicos, podríamos decir que el lugar de los artesanos y los aprendices de antaño se fue convirtiendo poco a poco en un lugar lleno d epupitres, un pizarrón, una tiza (en algunos casos marcadores), en el cual se le cerró la puerta a la creatividad, a la expresividad, a la manualidad.

Ahora bien, si me remito al diccionario (libro que nadie pone en tela de juicio) nos encontramos que aula puede significar tanto Sala donde se celebran las clases en los centros docentes como también Palacio de un príncipe soberano... pero cómo... ¿no era con los artesanos que comenzó el aula y la escuela???. Sigamos investigando...

Todo pedagogo que se precie de serlo dirá que aquello que sucede en horario escolar dentro del aula es "aulico", y entonces la RAE me sigue sorprendiendo pues a esta palabra le atribuye las siguientes definiciones:
1.- Perteneciente o relativo a la corte o al palacio.
2.- Cortesano o palaciego.

¿Y lo educativo????, o sea que aquellos momentos donde el artesano transmitía sus conocimientos al aprendiz (aunque para ser más exáctos este último se los arrancaba) no era algo áulico, entonces cómo es que aquellos talleres que dieron "origen" a la escuela y sus llamadas aulas, lejos están de tener relación con el aula. Si el aula y lo áulico refiere a lo palaciego y cortesano poco tiene que ver con lo educativo, entonces ¿por que hablar de aula?.

Pero como a la Pedagogía no le gusta dejar sin nombre a nada, busquemos un "nombre" para aquello a lo que hacíamos referencia con aula y que ya no podemos por lo que explique hasta ahora.

Veamos... hay una palabra que parece adecuarse a nuestra búsqueda y es ESPACIO, volviendo al diccionario encontramos que significa:

1.- Extensión que contiene toda la materia existente.
2.- Capacidad de terreno, sitio o lugar.
3.- Trascurso del tiempo entre dos sucesos.
4.- Tardanza, lentitud.
5.- Distancia entre dos cuerpos.
6.- Recreo, diversión.
7.- Mundo irreal, fingido por la fantasía.
8.- Ámbito territorial que necesiten las colectividades y los pueblos para desarrollars
e.

Entonces podríamos decir que los procesos de enseñanza y aprendizajes se producen en una extensión que contiene no solo a las personas (docentes, alumnos, directivos, porteros, padres, etc.) sino también otra materia como son los muebles; que los procesos de enseñanza y aprendizajes se desarrollan y producen en el trascurso del tiempo lo que nos permite entender que no son concatenados, ni son causa- efecto y que no siempre están juntos. Que muchas veces cuando se habla de tardanza o lentitud e n el aprendizaje de alguien en realidad sucede que existe una distancia entre lo que el docente quiere enseñar y lo que el alumno quiere aprender,. Que lo que más suele anhelar el alumno y el docente son los recreos y los momentos de diversión. Que no pocas veces se siente que lo que se enseña es parte de un mundo irreal y fingido, pero que nadie niega que se necesita éste ámbito para el desarrollo de los pueblos.... entonces creo que la palabra ESPACIO es acertada y más cercana a la educación.

Sin embargo alguien pudiera objetar que e suna palabra muy amplia y que AULA hacia referencia a algo mas pequeño, entonces en tal caso podríamos decir que hablar de ENTORNOS es mejor ya que significa Ambiente, lo que rodea , por que los aprendizajes se suceden en un ambiente y las personas aprenden con las cosas que los rodea....


Como vemos no es correcto hablar de aula (si a lo educativo nos referimos, claro está) sino de espacios educativos con entornos de aprendizajes..... pero si educativo significa Dirigir, encaminar, doctrinar y nosotros abogamos por la creatividad, lo humano y la libertad, ¿estará bien hablar de espacios educativos?.....

1 comentario:

  1. establecer comunidades de aprendizaje interculutrales para vincular organicamente la comunidad con la escuela, y llegar a las casas , a la calle y a todos que aunque no esten en la escuela son parte tambien del aprendizaje.

    ResponderEliminar

Para el intercambio