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Sobrecarga de información y gestión de la información… dos caras de la misma moneda



Es interesante pensar lo que la web 2.0 nos ofrece, en especial en el ámbito educativo. Son pocos, o nadie, los que ponen en tela de juicio su valor, sin embargo no todo es un lecho de rosas. Vivimos rodeados de información, nos llega por medios impresos, radiales, televisivos, digitales, portables… es decir, donde estemos accedemos a un bagaje inmenso de información, tan grande que llega a abrumarnos.


En relación a éste tema, estuve leyendo, pensando, imaginando… y así accedí a un interesante artículo de Manuela Área Moreira titulado “De lo sólido a lolíquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Red”. Allí el autor nos invita a reflexionar sobre lo que implica hoy el concepto de alfabetizar y plantea que ante el desarrollo de la web 2.0 la escuela (hablando en términos generales como institución de enseñanza y educación) debe comenzar  a pensar en el desarrollo de competencias tales como:

  • Competencias instrumentales;
  • Competencias cognitivo-intelectuales;
  • Competencias socioculturales;
  • Competencias axiológicas;
  • Competencias emocionales.”


Dichas competencias nos permitirán el desarrollo de una identidad digital. 





Al desarrollar una identidad digital, los sujetos son capaces de Gestionar información, es decir cómo organizarlas, compartirlas, seleccionarlas, etc. Y es aquí donde los docentes vuelven a tener un rol de gran importancia para la enseñanza de dicha gestión informacional. Aquí les comparto un material diseñado por el Programa Conectar Igualdad en Argentina, está pensado para docentes y alumnos de nivel medio de escuelas públicas, sin embargo creo que es muy pertinente para los diversos niveles del sistema educativo. 

Existen varias herramientas interesantes que nos ayudan en éste gran proceso de gestión de la información, a continuación les presentaré dos de ella:


De acuerdo a Wikipedia se trata de “es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadoresque clásicamente se guardaban en losnavegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios dedel.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.






EVERNOTE: www.evernote.com

De acuerdo a Wikipedia “es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. La versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el reconocimiento de escritura.


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